Turismo sostenible: viajando respetuosamente

Ayana Vajes es consciente que la pandemia que comenzó a fines del 2019 ha afectado a todos los sectores productivos del mundo, y en especial a aquellos que trabajamos en la industria del turismo.

Sin embargo a pesar de las noticias desalentadoras, hay algunas que podríamos llamar inspiradoras y beneficiosas, especialmente las relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

Medios de comunicación y redes sociales, muestran hermosos videos donde animales de distintas especies, aprovechando el confinamiento del ser humano, regresan y pasean en lugares donde originalmente habitaban. A nivel mundial los niveles de las emisiones de CO2 han bajado considerablemente.  

Sin duda el brote del Covid 19 ha dado un respiro al planeta entero.

En este contexto Ayana Viajes, queremos informarles que nosotras siempre hemos enseñado y querido que nuestros viajeros se replanteen la forma de hacer turismo y ha recomendado, así como seguirá recomendando tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de elegir un destino:

 Acerca del país que visitas: Antes de iniciar un viaje siempre investiga sobre la cultura, historia, idiosincrasia, valores, etnias del país que visitas y las personas que allí habitan. Así actuarás de acuerdo a los cánones establecidos en esa sociedad, sin impactar, ofender y escandalizar.

Relación con el agua, alimentos y basura: En tus viajes haz un uso responsable del agua, bien precioso y cada vez más escaso en algunas zonas del mundo. Consume en lo posible alimentos naturales y producidos en la zona y disfruta de la gastronomía local; toma las precauciones de higiene necesarias para cuidar tu salud. Genera el mínimo de basura, especialmente cuando visitas entornos naturales.

Animales: Privilegia programas y visitas que estén exentos del uso de animales salvajes y/o en cuativerio para entretención de turistas.

Compras: Al momento de comprar prefiere los productos de artesanía y producción local. Jamás compres plantas, semillas u otras especies vegetales y menos animales vivos ni muertos. Si lo haces, estas contribuyendo a su explotación y potencial extinción.

Hoteles, transporte y operadores: Elige hoteles de bajo impacto ambiental y que generen empleo en las comunidades locales. Los transportes colectivos, en bicicleta a pie o a caballo son una buena opción para conocer y hacer algo distinto. AYANA viajes trabaja con operadores comprometidos con las comunidades locales.

Emisiones: Cada vez que viajas agregas gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto porque la mayoría de la energía que se usa al movilizarte proviene de combustibles como la gasolina, el carbón y el gas. Calcula tus emisiones de COy para compensarlas compra Bonos de Carbono en este link http://patagoniasur.com/purchase-carbon-offsets.php?l=s u otra organización que estimes pertinente.

 

Si todos nos alineamos y comprometemos con un turismo consciente, responsable y sustentable podremos seguir disfrutando por largo rato las maravillas que nos ofrece este hermoso planeta tierra.

Contáctanos en info@ayanaviajes.com o escríbenos aquí